fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

World Padel Tour divide los Open en dos rangos distintos: Open 1000 y Open 500

World Padel Tour ya ha presentado de manera oficial el calendario para la temporada 2023, que será el más internacional de toda la historia del circuito. Pero esta no es la única novedad. Para este año, habrá una categoría de torneo más. Los Challengers, los Masters y el Master Final serán como siempre, pero en este caso los Opens se dividen en dos rangos distintos: el Open 1000 y el Open 500.

Estos son los tipos de prueba que tendrá World Padel Tour en 2023

Estos serán los 5 tipos de torneos distintos que veremos en World Padel Tour en 2023: Master Final, Master, Open 1000, Open 500 y Challenger

El Master Final volverá a Barcelona

Como siempre, el Master Final será el encargado de cerrar la temporada en World Padel Tour. Un torneo que acoge únicamente a las mejores 8 parejas del curso en cada cuadro y que, una vez más, volverá a Barcelona. Después de la gran exhibición que vivimos en 2022, cuando en el Palau Sant Jordi se logró el récord de asistencia en un partido de pádel (12.141 espectadores), la organización ha vuelto a confiar en la capital catalana.

PUBLICIDAD Noticias Mega 2

El Master Final es un torneo que siempre nos depara momentos mágicos, como es el caso de la última edición. El pasado diciembre vimos una final histórica en el cuadro femenino para definir el número uno de la Race, en el que Gemma Triay y Alejandra Salazar pasaron por encima de Ari Sánchez y Paula Josemaría para volver a repetir corona. El Palau Sant Jordi también nos dejó momentos mágicos como la actuación de Di Nenno y Chingotto, que se ganaron el cariño y la admiración de todo el público. Habrá que estar bien atentos a ver con qué nos sorprende esta nueva temporada.

Mejores momentos 2022
Palau Sant Jordi Barcelona Master Final 2022

El Master, el torneo que reparte más puntos

En cuanto al ranking, los Masters son el tipo de prueba más importante en el calendario de World Padel Tour. En este caso, a lo largo de la temporada, habrá hasta 5 torneos de este tipo repartidos entre Abu Dhabi (la gran novedad, que dará el pistoletazo de salida al nuevo curso), Marbella, Valladolid, Madrid y Buenos Aires. En este caso, el circuito mantiene la misma estructura para todos los Master que se disputarán en 2023: el cuadro final estará formado por un total de 32 parejas (4 de ellas que accederán a través de previas).

¿Y por qué el Master es el torneo más importante de World Padel Tour? Sencillo. Porque es la prueba del circuito en la que se reparte una mayor puntuación. Tanto en el lado femenino como en el masculino, la pareja ganadora recibe un total de 2.000 puntos, los finalistas 1.200 y 720 para los que alcancen las semifinales. Y así sucesivamente.

Open Master World Padel Tour
World Padel Tour 2023 arrancará en Abu Dhabi

El Open 1000, prácticamente como lo conocíamos

Pese a que el nombre ha cambiado porque los Opens se dividirán en dos rangos distintos, el Open 1000 será muy parecido al torneo que conocíamos hasta ahora. En este sentido, la única diferencia la veremos en la estructura, en la que World Padel Tour ha apostado por un formato distinto en el cuadro masculino y el femenino.

En cuanto al cuadro final masculino, estará formado por un total de 28 parejas (4 de ellas que accederán desde previa). Así, los cabezas de serie empezarán a jugar a partir de dieciseisavos de final. Una estructura distinta a la del cuadro final femenino, que contará con 24 parejas. En este caso, las duplas que sean cabezas de serie empezarán el Open 1000 a partir de la ronda de octavos de final.

Para este 2023, World Padel Tour ha agendado un total de 18 Open 1000 repartidos a lo largo de toda la temporada. En cuanto a la puntuación, será la misma que se repartían en todos los Open hasta ahora: 1.000 puntos para los ganadores, 700 para los finalistas y 360 para aquellas duplas que alcancen las semifinales.

El Open 500, la gran novedad en el calendario de World Padel Tour 2023

El Open 500 es la gran novedad que añade World Padel Tour para el calendario de 2023. Se trata de un tipo de prueba que se sitúa entre el Open (tal y como lo conocíamos hasta ahora) y los Challenger, tanto en el aspecto de la puntuación como también en el ámbito económico. En este caso, el circuito ha añadido tres pruebas de este calibre en su calendario: Reus, Alicante y Santander.

La estructura de los Open 500 será la misma tanto en categoría masculina como en la femenina. Este tipo de prueba contará con un cuadro final con un total de 24 parejas (4 de las cuales acceden a través de previa). Por lo tanto, en este caso, las cuatro duplas cabezas de serie arrancarán el torneo en la ronda de octavos de final. Además, es importante añadir que se trata de un tipo de torneo que no tendrá ningún tipo limitación en cuanto a la participación por ranking, por lo que habrá más libertad para que algunos jugadores y jugadoras formen parte de él.

En cuanto a la puntuación, la repartición será algo menor que en los Open que habíamos visto hasta ahora. En el Open 500 se repartirán 500 puntos a la dupla ganadora, 300 para los finalistas y 180 para los semifinalistas. En este sentido, al tratarse de un calendario muy apretado y con gran cantidad de pruebas, es muy posible que algunas de las mejores parejas del ranking decidan no presentarse a este tipo de prueba. Algo que puede dar más protagonismo a parejas menos habituales a ganar algún torneo.

Open Master World Padel Tour
Santander será sede de un Open 500

Los Challenger, aún por definir

El Challenger es la prueba de menos calibre presente en el calendario de World Padel Tour. Se trata de torneos más secundarios, en los que las recompensas económicas y la repartición de la puntuación es menor. Aún así, se trata de un tipo de torneo muy atractivo para parejas que quieren pasar a formar parte de los cuadros finales de alguna de las citas del circuito.

En este caso, World Padel Tour aún no ha anunciado la fechas de Challenger que habrá para el 2023, aunque ya anunciado que lo hará oficial en los próximos días.

Acerca del autor:

Pau Alà

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1