Jornada de semifinales del cuadro masculino de La Rioja Open 2023 WPT. Los pibes, los jóvenes argentinos, la sensación del torneo, Tino Libaak y Leo Augsburger, frente a Miguel Lamperti y Juan Belluati. Tino y Leo, que accedían al torneo a través de la carta de Wildcard con el objetivo de no despertarse del sueño en el que se encuentran. Por otro lado, los «Superpibes» frente a Coello-Tapia en el partido del día. El Super Domo y el 20×10 dictarían sentencia.
Tino Libaak y Leo Augsburger siguen soñando y jugarán su primera final de un torneo WPT
Los jóvenes argentinos ingresaban al 20×10 con la misma idea de juego y planteamiento que en los choques anteriores. Esto es, imponer su intensidad, descaro, atrevimiento y velocidad en todo momento. Sin embargo, Lamperti y Belluati, sabedores del juego de sus rivales, lo conseguían neutralizar en este primer set. Los primeros compases de este, se sucedían con ambos binomios ganando su servicio e igualados en el marcador. A la altura del octavo juego llegaría el break en favor de Lamperti y Belluati. Sin embargo, Leo y Tino reaccionaban con un contra-break. A partir de aquí nadie cedía su servicio y mandaban el desenlace al tie-break, donde los jóvenes argentinos, más certeros, se apuntaban el primer set.
El partido no estaba siendo igual de vistoso que los anteriores choques de Leo y Tino. Los nervios de estar en semifinales se hacían notar en su juego y Lamperti y Belluati se estaban aprovechando de ello. El desarrollo del segundo set sería parecido al de la primera manga. Mucha igualdad, ambas parejas ganando los juegos al servicio y no permitiendo que la otra dupla se desmarcara en el marcador. No obstante, con 4-3 para Tino y Leo, conseguían una rotura de servicio para ponerse 5-3 y saque. En un noveno juego vertiginoso, los jóvenes argentinos que accedían al torneo por Wildcard, sellaban el pase a la final tras vencer por 7-6 y 6-3.
De esta manera, Tino Libaak (17 años) y Leo Augsburger (18) se convierten en los jugadores más jóvenes de la historia en acceder a unas finales de un torneo World Padel Tour. Si se hicieran en el día de mañana con el título de La Rioja Open 2023, el salto en el ranking sería de tal magnitud que accederían a cuadro final en los próximos torneos sin tener que disputar previas.
Arturo Coello y Agustín Tapia dominan y vencen a los «Superpibes»
Último billete a la final de La Rioja Open 2023 entre dos de las duplas del momento. Por un lado Martin di Nenno y Franco Stupaczuk. Los Superpibes. Ganadores del Ooredoo Qatar Major 2023. Por el otro lado, los ganadores del pasado Abu Dhabi Master 2023. Coello y Tapia. Las únicas dos parejas que tienen un título en su haber.
El primer set del encuentro se esfumaría de manera fugaz y vertiginosa. Los juegos se sucedían de manera muy veloz y los puntos duraban apenas unos segundos. Ambos binomios mantenían su saque. Sin embargo, a la altura del noveno juego y con 5-4 para los españoles, estos conseguían el primer break del partido para llevarse la primera manga por 6-4. Un Arturo Coello inconmensurable, larguísimo y con instinto asesino, conseguía un winner espectacular en el set-point.
La inercia de los N1 de la Race, tras haberse adjudicado el primer parcial, les llevarían en volandas en este segundo. Arturo, que tras el paso por bancos seguía siendo determinante, provocaba que se pusieran hasta 4-1 y break arriba en el marcador. Stupa y Martin, por su parte, no encontraban la manera de frenar esa estampida y se veía en sus rostros la frustración de no saber como contrarrestar a los españoles. A pesar de que los argentinos se acercaban ganando su servicio, los chicos de Gustavo Pratto, con la ventaja obtenida al comienzo del set, sellarían su pase a su segunda final consecutiva. 6-4 y 6-3 para ellos.
Mañana les esperan en la final de La RIoja Open 2023 los más jóvenes aún Tino Libaak y Leo Augsburger. El jugador con más edad sobre el 20×10 en el duelo de mañana será Agustín Tapia con apenas 23 años. Duelo histórico.
Acerca del autor:
