En el pádel amateur muchas veces vemos como algunos jugadores disputan el punto mientras sostienen otra pelota en la mano libre. Una situación incómoda pero que el reglamento permite. Sin embargo, no guardar bien las pelotas durante el juego sí que implica algunos riesgos.
Dónde guardar las pelotas de pádel que no están en juego
El pádel se juega con una pelota, no obstante, siempre disponemos de 3 o 4 bolas en la pista para el segundo saque o por si queremos cambiar durante el juego.
Lo más habitual es jugar con pantalones que tengan bolsillo, de este modo el jugador que saca podrá guardar una de las pelotas que no están en juego. Mientras que la otra la guardará su compañero o se dejará a uno de los dos lados de la red. Esta es la situación más habitual en pádel amateur. Por otro lado, en partidos de pádel profesional normalmente se dejan el resto de las bolas a la red para jugar más cómodos y evitar que se caiga una pelota durante el juego.
Sin embargo, en pádel amateur es muy habitual que los jugadores utilicen la mano libre para sostener la segunda pelota. La normativa no prohíbe jugar con una pelota en la mano, pero no lo recomendamos ya que es incómodo para jugar -especialmente en el golpe de revés- y porque es más probable que la pelota caiga a la pista durante la disputa de un punto.
Qué pasa si cae otra pelota mientras se está jugando un punto
Más allá del debate de si es cómodo o no jugar con una bola en la mano. Utilizar los bolsillos o dejar la pelota en la red es importante para evitar que se nos caiga una pelota durante un juego.
La norma tampoco es del todo explícita pero sí que explica que siempre que haya cualquier interrupción del juego debida a situaciones imprevistas y ajenas a los jugadores será let. En este caso, si el partido es arbitrado, deberá ser el juez quien determiné si es una situación involuntaria y ordené parar y repetir el punto, “let”. Si no hay árbitro deberán parar el juego los mismos jugadores.
En pádel amateur, podemos decir que, en la mayoría de los casos, no pasaría nada, o como mucho se repetiría el punto. Pero, por ejemplo, en un torneo sí que podría haber una penalización. Desde Even Padel explican que si se cae la pelota una vez sería “let”, una segunda vez significaría perder el punto, y una tercera ocasión significaría una penalización y perder el partido.
Por este motivo, recomendamos no jugar con una pelota en la mano. También por motivos de seguridad, ya que si se cae una pelota a la pista durante un punto puede ser peligroso para los jugadores.