fbpx
PUBLICIDAD Billboard

¿Quién saca? Las dudas del tie-break en el pádel

Son muchas las veces que los sets y partidos de pádel se resuelven en el tie-break, y también las veces que los jugadores dudan sobre su reglamento.

PUBLICIDAD Content_1

¿Quién empieza? ¿Desde qué lado se saca?… Evidentemente para los jugadores habituales de pádel, estas son unas preguntas de fácil respuesta, posiblemente obvias. Pero hay muchos jugadores que empiezan en el pádel o que no miran los partidos de los circuitos profesionales y, por lo tanto, no conocen a la perfección todo su reglamento.

En el caso del tie-break, que implica algunos cambios en el juego, estas dudas crecen, hasta el punto de poder provocar discusiones entre jugadores o de evitarlo jugando nuevos juegos buscando ganar por diferencia de dos. Ante las dudas, preguntar.

Así se juega el tie-break en el pádel

El tie-break o muerte súbita se juega cuando el resultado es de empate a seis juegos. En ese momento, es cuando aparece el tie-break para resolver el desenlace del set, un momento donde los nervios también cobran protagonismo.

En primer lugar, debemos tener claro que los puntos se cantan de uno en uno. Es decir, se abandona el 15, 30, 40… En el tie-break es: 0,1,2,3,4… Así hasta que una de las dos parejas llegue a 7 puntos con ventaja de dos sobre el rival. Por ejemplo, 7-5.

PUBLICIDAD Content_2

Pero… ¿Qué pasa si se llega con empate a seis? En este caso, se deberá seguir jugando hasta que una de las dos parejas obtenga este margen de dos puntos.

Otra de las dudas más recurrentes con relación al desarrollo del tie-break es saber quién saca y desde qué lado. El primer jugador en sacar será aquel que le corresponda según el orden de juego y lo hará desde el lado derecha de la pista. Hasta aquí, todo normal.

La gran diferencia del tie-break aparece después del primer saque, ya que la pelota pasará a la otra pareja. Es decir, quien empieza solo saca una vez. A partir del segundo punto del tie-break cada jugador volverá a sacar dos veces, pero primero lo hará desde el lado izquierdo y después desde el derecho -orden cambiado-.

Respecto a otra de las dudas más habituales -si se debe cambiar de lado de la pista-, el reglamento dice que se cambiará con los rivales cada seis puntos y las veces que sea necesario hasta su finalización. Por ejemplo, al 3-3 o 4-2, las parejas deberían intercambiar el lado de la pista que estén ocupando.

PUBLICIDAD Content_3

Finalmente, cuando una de las dos parejas gané el tie-break con diferencia de dos puntos, se deberá anotar un 7-6 (o 6-7) al marcador.

Estas son las normas que caracterizan el tie-break, una fase del juego decisiva y llena de tensión que dará alegrías y derrotas a partes iguales.

Tie-break de infarto en la Fonteta

Sin duda, los tie-break nos han dejado momentos memorables en el pádel. Partidos igualadísimos que no se han resuelto hasta el último momento, provocando emociones a los jugadores pero también a los espectadores.

Uno de ellos, es el que vivimos en en el Open de Valencia World Padel Tour 2022, cuando la final femenina entre la pareja número uno, Gemma Triay y Alejandra Salazar, frente a la dupla Tamara Icardo y Delfi Brea se decidió con un tie-break de infarto. Tras más de tres horas de partido, Triay y Salazar se llevarón el título con un resultado de 9 a 7 en el tie-break definitivo.

PUBLICIDAD Content_4

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario