fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

¿Pala de pádel dura o pala blanda?

Elegir entre una pala de pádel dura o una pala blanda es una elección fundamental porque apela directamente a las sensaciones de juego, al confort, y en definitiva al feeling que tendremos con la pala. Además también tendrá influencia en el control y la potencia.

Todos conocemos, si no nosotros mismos, a algún compañero o amigo que ha devuelto la pala de pádel a las primeras de cambio por no tener buenas «sensaciones» en las primeras partidas, o sensaciones muy diferentes a su pala anterior. Y en esto, la dureza de los materiales tiene mucha importancia porque determinarán si el tacto es más duro o blando.

Cuando hablamos de la dureza de los materiales del sándwich de la pala nos referimos a la capacidad que estos tienen para deformarse con el impacto a la bola. En palas más duras la deformación será menor y en palas más blandas mayor. Y esto tendrá influencia en el equilibrio y el reparto de energías.

Si la bola que voy a golpear lleva una energía y la pala que muevo otra, cuando impactamos a la bola se reparten estas energías en sentido opuesto al inicial. ¿Como se reordena está energía? Las palas blandas con materiales más flexibles absorben mayor cantidad de la energía, y a priori devuelven menos energía a la bola -menor potencia- y menos a la mano -menor vibración, mayor confort-.

Lo contrario ocurre con las palas más duras, de materiales menos flexibles, devolviendo mayor energía a la bola y mayor vibración a la mano. Asimismo las palas duras por lo general tienden a presentar una zona dulce más reducida, reduciendo el confort y el control en golpeos descentrados.

Asumiendo que la mayoría de palas llevan 2/3 capas de fibra de vidrio, más la capa final de fibra de vidrio o carbono, y que esta capa final es de espesor milimétrico, encontramos en la goma el verdadero elemento diferenciador y sobre el que va a caer la verdadera «responsabilidad» de que encontremos una pala de pádel más dura o más blanda respecto a otra. ¡¡¡No nos volvamos locos con el carbono!!!

En resumen, las palas blandas darán mayor confort, menos vibraciones y mayor zona dulce de golpeo. Por otro lado, una pala dura aportará una mayor potencia en golpeos acelerados, a costa de perder en parte confort y tolerancia.

Por lo tanto, salvo que busques unas prestaciones muy altas de confort -pala blanda- o de potencia -pala dura-, creemos que una buena opción son las palas de dureza media, con gomas intermedias, que aportan un buen equilibrio entre el binomio control/potencia. Evidentemente hay otros factores que tienes que tener en cuenta, principalmente la manejabilidad. Con la dureza y la manejabilidad adecuada a los gustos de cada jugador, la pala ya estará configurada casi en su totalidad.

Como siempre, la dificultad viene en entender lo que las marcas comunican y que esto se ajuste a la realidad. En ello estamos trabajando en Testea Padel

Acerca del autor:

Jordi Piedra
CEO y cofundador de Testea Padel.

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4