fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

¿Pádel indoor o outdoor? Diferencias, ventajas e inconvenientes

¿Cómo influye en el pádel el hecho de jugar en una pista indoor o hacerlo en outdoor? Aunque a simple vista el hecho de jugar en interior o exterior no parece que pueda condicionar demasiado nuestro juego, lo cierto es que hay muchos factores que pueden influir claramente a la hora de decantarse por un club con pistas interiores o jugar al aire libre. Por eso, en la Chiquita Pádel queremos exponer las diferencias, ventajas y también inconvenientes de jugar en una u otra modalidad.

Las diferencias entre pádel indoor o outdoor

El hecho de jugar en una pista indoor o interior (bajo un techo) o hacerlo en una pista outdoor o de exterior (al aire libre) puede condicionar claramente la forma de jugar o las sensaciones de cada jugador. Por eso, es importante explicar cuáles son las grandes diferencias que nos podemos encontrar entre una modalidad y la otra.

El primer aspecto que puede influir claramente en el juego de cada jugador son las condiciones meteorológicas. En este caso, afectaran mucho más a pistas que estén al aire libre, ya que dependen mucho más del tiempo que hagan. En este sentido, hay factores muy importantes como el calor o el frío, el viento o también la humedad que pueden condicionar totalmente nuestro estilo de juego o comportamiento sobre la pista. En cambio, en el caso de las pistas indoor, al estar bajo un techo, esta variable se puede controlar mucho más (ya que en este caso solo influirá la temperatura).

PUBLICIDAD Noticias Mega 2

Precisamente por estas variables que hemos comentado, cada jugador o pareja puede tomar una estrategia u otra a la hora de jugar. De esta forma, el estilo de juego en una pista indoor siempre será mucho más parecido. En cambio, en el caso de los clubes outdoor, la táctica puede variar claramente dependiendo de las condiciones del tiempo, que influyen claramente en el comportamiento de la pelota y, por ende, en las decisiones de cada jugador.

Pádel indoor o outdoor
Diferencias entre el pádel indoor y el outdoor

Ventajas e inconvenientes del pádel indoor

Sin ninguna duda, la gran ventaja del pádel indoor es que se desmarca mucho más de las condiciones climatológicas o meteorológicas en el momento en que uno esta jugando. Más allá de la temperatura -que es un aspecto que también puede influir-, mientras haya viento o llueva nuestro estilo de juego no variará. Esto nos permitirá agarrar mucha más confianza sobre la pista, sobre todo a la hora de tomar decisiones, ya que el comportamiento de la pelota en pistas interiores es mucho más regular y predecible.

Por el contrario, es totalmente necesario que los clubes de pádel indoor tengan un buen sistema de climatización. Si no es así, el aspecto de la temperatura puede influir de forma muy negativa al desarrollo del juego. Sobre todo en cuanto al calor, ya que con temperaturas muy elevadas el hecho de jugar bajo un techo puede hacer que la sensación de bochorno se multiplique, hasta el punto de sentirnos dentro de un horno.

Pero más allá de la importancia de tener un buen sistema de calefacción o aire acondicionado, el gran inconveniente de esta modalidad indoor acostumbra a ser el aspecto acústico. En pistas interiores, los golpes con la pala o los gritos de otros jugadores retumban mucho más en las paredes, produciendo un claro efecto de eco. Así, es posible que en horas punta donde hay muchos jugadores jugando simultáneamente, el ruido alto pueda ser incómodo o incluso angustioso para más de uno.

buenos aires master

Ventajas e inconvenientes del pádel outdoor

Si bien el problema del pádel outdoor es que no hay manera de controlar las condiciones meteorológicas, el hecho de jugar en un espacio exterior también se convierte en una ventaja importante de cara a las sensaciones de cada jugador. En este sentido, pese a que no afecte directamente a aspectos del juego en sí, estar haciendo deporte en un espacio al aire libre es mucho más natural y confortable que hacerlo en un lugar cerrado. En este sentido, si el tiempo acompaña y tenemos la fortuna de jugar en un día de sol con temperaturas agradables y sin demasiado viento ni humedad, es mucho más probable que el jugador se sienta mucho mejor.

Pero más allá de este apunte, la gran ventaja de las pistas outdoor es que no hay un techo que te limita a la hora de darle altura a la pelota. Este aspecto nos será de gran ayuda para tirar los globos, sobre todo en situaciones complicadas de defensa en los que se busca mucha más altura con tal de recuperar la posición. Sin ninguna duda, el globo es uno de los  recursos más habituales en el pádel, así que esta modalidad de exterior nos dará mucha más libertad para realizar este tipo de golpes más a menudo -algo que, por ejemplo, en ciertos clubes indoor es más complicado-.

Y en cuanto a las desventajas, está claro que la gran mayoría de ellas van relacionadas a las condiciones meteorológicas. En este sentido, más allá de si hace frío o calor, las variables más determinantes son el viento y la humedad, que influyen de forma totalmente directa al comportamiento de la pelota. En el caso del aire, éste modifica claramente la trayectoria de la pelota, por lo que las estrategias que tomaremos según el lado de la pista que juguemos pueden cambiar constantemente.

humedad pádel

Por otro lado, otra de las grandes pesadillas del pádel outdoor es la humedad -sobre todo en el caso de la lluvia- Esta variable afecta directamente a la velocidad de la pelota, así como también en su peso (ya que si hay mucha humedad la pelota se moja y su peso aumenta). Pero no solo tiene efectos en la pelota, sino también en los cristales, que entran constantemente en juego. En situaciones de humedad, el cristal suele empañarse fácilmente, lo que influye directamente al comportamiento de la pelota en cuanto entra en contacto con la pared. En estos casos, la velocidad incrementa considerablemente, por lo que también es más complicado determinar donde puede caer la pelota tras rebote.

Acerca del autor:

Pau Alà

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1