NOX: “Una empresa global, pero familiar”

NOX: “Una empresa global, pero familiar”

De la pasión por el deporte y las ganas de innovar, Jesús Ballvé, actual director general de Nox y su hermano José Luis Ballvé, crearon en 2008 la prestigiosa marca Nox Sport.

Tras venderse su empresa de transportes y caer en manos de una consultora que les recomendó que no invirtieran en el pádel, los hermanos Ballvé decidieron tirar hacia adelante y apostar por un deporte que ellos creían que aún tenía mucho recorrido. Hoy en día conocemos dicha marca como Nox, una de las líderes en el mercado abarcando todo producto que pueda necesitar cualquier jugador de pádel.

Entrevistamos a Sito Bastida, Director de Marketing de NOX

A nivel interno la empresa cuenta con unos 12 trabajadores, uno de ellos es Sito Bastida, director de marketing y mano derecha de Jesús Ballvé. De hecho, ellos se definen como “una empresa familiar”, algo sorprendente teniendo en cuenta el volumen y la presencia a nivel mundial que tienen.

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“El producto estrella son las palas, que representa casi el 70% de la facturación de la marca, pero tenemos una amplia gama de textil, mochilas, paleteros, calzado... El calzado fue en 2021 la última incorporación para completar la totalidad de la gama de producto, tras una larga y acurada investigación junto a prestigiosos podólogos con la finalidad de ofrecer unas zapatillas que, además de ser cómodas, ayuden en la prevención de lesiones y la fatiga muscular. A pesar de ser lo último en llegar, hoy ya es la segunda categoría de producto en ventas.” Aparte de la gama de pádel, en 2019 la marca apostó por las palas de beach tennis. “Un mercado muy presente y con mucha proyección en Sud América”, asegura Sito.

El director de Marketing de Nox, nos explica que la marca, hoy en día, está en proceso de mover su producción a Paraguay. “Se está acabando de construir la propia fábrica de Nox en Paraguay y se prevé que en octubre puedan empezar a salir las primeras palas. Una decisión que se toma con la previsión de no depender de proveedores externos, evitando así los problemas ocurridos estos últimos años con las constantes roturas de stock que han sufrido casi todas las marcas.”

Sobre el destino, Sito Bastida explica por qué Paraguay. “El hecho de escoger Paraguay como sede no es casualidad, sino que va relacionado directamente con la intención de poder servir por todo Sud América a precios accesibles, algo que conseguirán al evitar los aranceles de entrada.”

Con relación al departamento de I+D todo es interno, tanto la creación de moldes como la decisión de qué materiales utilizar. Una vez creadoslos prototipos los mandan a Testea Padel, el laboratorio especializado en pádel que, a través de sus tecnologías ponen a prueba la calidad de las palas. Y una vez verificada, son los propios jugadores quienes tienen la última palabra y deciden si es necesaria alguna modificación o mejora. “Además, todos los trabajadores de NOX somos amantes del pádel, así que si es necesario nosotros mismos los probamos. No hay problema”, añade Sito entre risas.

Sobre la distribución, explica que tanto las palas como todos sus otros productos están disponibles en el máximo de puntos de venta posibles.“Estamos en tiendas físicas, en grandes superficies y en nuestro ecommerce propio o multimarca. El año pasado montamos una pop up store en Sarriá (Barcelona) y funcionó muy bien, no descartamos repetir la experiencia otra vez.

A nivel de promoción, Nox apuesta por el patrocinio de jugadores, contando actualmente con más de 20 entre jugadores y jugadoras, entre los que destacan el ya icono de la marca Miguel Lamperti, Agustín Tapia, las Gemelas Atomikas, Aranzazu y muchos otros y otras. Apuestan también por el pádel de menores, con el Team Nox Junior, capitaneado y coordinado por Pablo Crosetti, entrenador a su vez de Agustín Tapia. “Nuestro punto diferencial, además de la buena relación calidad-precio del producto, es que tenemos mucha cercanía entre la marca y los jugadores con los aficionados y consumidores. Prueba de ello es que somos la número 1 en redes sociales en cuanto a seguidores”, asegura Sito Bastida.

Por otra parte, ya mirando el futuro, a pesar de tener el pádel como principal negocio, su visión a medio plazo, y ya presente en la categoría del beach tennis, es llegar a ser una marca de deportes de raqueta, teniendo como segundo objetivo conseguir ser una marca que salga de la pista y llegue a la calle. “Podremos ver Nox en una línea más casual”.

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