fbpx
PUBLICIDAD Billboard

México reconoce el pádel como deporte oficial original

Paso histórico para el pádel. El Senado de la República de México ha reconocido el pádel como deporte de origen de México, convirtiéndolo así en la primera disciplina deportiva que se creó, se estructuró y se expandió hasta los más de 40 países donde se practica hoy en día.

Con origen en Acapulco en 1969, el pádel da un paso más para confirmar su gran evolución durante los últimos años. Un crecimiento que ha provocado que el mismo Comité Olímpico Europeo lo promueva para que este deporte pueda formar parte de los Juegos Olímpicos de Cracovia (Polonia, 2023).

PUBLICIDAD Content_1

Ignacio Soto Borja, embajador del World Padel Tour presente en el acto, también destacaba el notable desarrollo del pádel: »Estamos experimentando, con gran júbilo, una expansión sin precedentes de su práctica y apreciación. Me atrevería a decir que como ninguna que haya experimentado otro deporte joven en tan poco tiempo, por lo que se perfila a ser uno de los más practicados y seguidos en el futuro en todo el mundo”.

En el acto de reconocimiento oficial el Senado de la República de México destacó la figura de Enrique Corcuera, quien en 1969 se postuló como el inventor de esta disciplina deportiva. Una distinción que también se hizo expansiva a Viviana Corcuera, viuda del empresario mexicano. De hecho, a Viviana se le reconoce como la autora del primer reglamento del pádel, ya que en 1985 la mujer regalaba a su marido un libro con las diferentes normas a seguir en el juego que éste había inventado.

Y tras este pasó, ahora el pádel busca ir más allá. Así lo confirmó el mismo Soto Borja, que admitió que junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), impulsará una iniciativa para que el juego de pelota de hule prehispánico (origen antropológico del pádel) sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO y que forme parte »junto con las comunidades practicantes, de un programa integral de salvaguarda urgente, debido a que muchos deportes modernos tienen un origen indiscutible en esta práctica milenaria».

México, sede del Premier Padel

Más allá de ser el lugar de nacimiento del pádel, es evidente que México es uno de los países donde esta disciplina sigue creciendo a pasos de gigante. Si bien ya contaba con una prueba del World Padel Tour, ahora hay que añadirle la disputa del Premier Padel.

PUBLICIDAD Content_2

Mexico Major Padel 2022

Y es que Federación Mexicana de Pádel (FEMEPA) y Premier Padel -respaldado por la Federación Internacional de Pádel (FIP) y la Professional Padel Association (PPA)- llegaron a un acuerdo para la disputa del México Premier Padel Major. Un torneo que se disputará entre 28 de noviembre y 4 de diciembre y que, al igual que el resto de ‘Majors’, se repartirán hasta 2.000 puntos para los ganadores. A parte de lo grandes premios económicos que ofrece el circuito.

Acerca del autor:

Pau Alà

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario