La jornada del miércoles del Abu Dhabi Master dejó una jugada polémica con Moyano y Lebrón como protagonistas. Analizamos la jugada con el juez árbitro de pádel Xavier Monferrer.
La temporada de pádel profesional ha arrancado esta semana en Abu Dhabi. Un torneo que ya ha dejado las primeras sorpresas con algunos resultados inesperados y, también, las primeras polémicas arbitrales.
El partido en cuestión fue el que enfrentaba a la pareja número uno, Juan Lebrón – Ale Galán, ante Xisco Gil – Ramiro Moyano. Un duelo que finalmente se decidió a favor de los favoritos, pero que dejó dos jugadas curiosas que abrieron el debate entre los aficionados al pádel.
Impactar la pelota contra el rival, la norma ha cambiado
La primera jugada sucedió en el octavo juego del primer set. Con un break a favor de Lebrón y Galán, 4-3 y con saque.
Xisco Gil remató para traerse la bola de vuelta a su propio campo, pero Lebrón, siempre rápido y atento, llegó al límite para mantener el punto vivo con una dormilona. Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, Ramiro Moyano corrió para salvar el punto y consiguió golpear la bola in extremis contra el cuerpo de Lebrón, que se encontraba fuera de la pista, para tratar de ganar el punto.
Hasta hace poco, esta acción hubiera sido válida y habría sido punto para Xisco Gil y Ramiro Moyano. No obstante, Lebrón y Galán recordaron inmediatamente que la norma había cambiado y que era punto para ellos.
Para analizar la jugada, hemos contactado con Xavier Monferrer, juez árbitro de pádel desde 2018 con experiencia en torneos de la Federación Catalana de Padel y en World Padel Tour.
“Todos estamos de acuerdo que, si Moyano está fuera de la pista, el punto es para Lebrón. La norma ha cambiado y si un jugador está fuera de la pista no puede poner en juego la pelota si la dirección de su golpeo es hacia fuera del 20X10. En este caso, como Lebrón está en dirección opuesta, es punto para él y Galán.
Sin embargo, si Moyano tiene un pie dentro de la pista, sí que podría seguir la jugada y buscar el punto impactando contra el cuerpo de Lebrón. Es aquí donde hay polémica, ya que la jugada no deja claro si Ramiro Moyano está todavía dentro de la pista en el momento de golpear la pelota.
El arbitro decide en función de lo que ve… En este caso, la jugada le queda al lado contrario y los jugadores lo tapan. Además, la reacción de los jugadores siempre es importante, y en este caso parece que todos están de acuerdo en que Moyano se encontraba fuera de la pista. Parece bien arbitrada.”
Segunda pelota en el campo
El partido dejó otra jugada atípica que dejó atónitos a todos los protagonistas. En este caso, sucedió en el primer juego del segundo set.
Ale Galán sacó la bola por tres y Ramiro Moyano corrió fuera de la pista para volver a poner la bola dentro del 20×10. No obstante, la pelota rebotó de forma extraña y los cuatro jugadores quedaron sorprendidos porque no sabían con certeza que había sucedido.
Tal y como se pudo ver por la retransmisión de World Padel Tour, la pelota golpeó contra otra de las bolas, que estaba situada en el extremo de la red. En este caso, el árbitro acertó señalando let, y por lo tanto, anulando el punto.
Xavier Monterrer también nos aclara esta jugada polémica:
“En este caso no hay duda. La pelota del suelo se mueve, por lo que significa una interferencia externa dentro de la pista. No es culpa de los jugadores, se para la jugada y se debe repetir.”
Esto es lo que dice la normativa de World Padel Tour sobre estas dos jugadas polémicas del Abu Dhabi Padel Master. Polémicas que sirven para consultar y conocer mejor la normativa. También para los jugadores, ya que en el banquillo de Xisco y Moyano se vivió una situación cómica cuando, entre ellos, comentaban en tono de risa que practicaban un deporte y no sabían toda la normativa.
Sin duda, hay un sinfín de situaciones posibles en un partido de pádel y conocer la normativa al completo es muy difícil. Por suerte, contamos con la figura del juez de árbitro. En este caso, Xavier Monferrer, quién desde La Chiquita Padel nos ayudará a resolver las jugadas más polémicas de la temporada de pádel 2023.
Acerca del autor:
