Tras la gira latinoamericana de World Padel Tour por Argentina, Chile y Paraguay, finalmente ha llegado de manera oficial el primer baile de parejas de la temporada. Con solo 5 torneos disputados en lo que llevamos de temporada, algunas duplas destacadas del ranking masculino han decidido que era el momento oportuno para poner el punto y final a esta etapa para arrancar un nuevo reto. En este sentido, uno de los primeros en anunciar su unión han sido ‘El Gato’ Juan Tello, que deja atrás su relación con Paquito Navarro, para formar una dupla con un gran potencial físico junto al malagueño Álex Ruiz, quien se separó de Momo González. Por este motivo, en este artículo analizamos qué papel puede jugar esta nueva pareja.
Sacrificio, trabajo y esfuerzo: en busca de nuevos retos
Después de dejar atrás una etapa que para ambos no fue tal y como esperaban, Juan Tello y Álex Ruiz han anunciado que jugarán juntos a partir del próximo Granada Open, que se disputa entre el 8 y el 16 de abril. Un comunicado oficial que ambos hicieron oficial a través de su perfil de Instagram el pasado 29 de marzo. De hecho, el mensaje que lanzó el malagueño ya nos da algunas pistas sobre la ilusión con la que arrancan este nuevo reto. «Sacrificio, trabajo y esfuerzo es lo que promete esta pareja. Nos dejaremos todo en pista», anunciaba Ruiz.
Ver esta publicación en Instagram
Pero antes de pasar a hablar de lo que nos puede ofrecer esta dupla sobre la pista, nos centraremos en el contexto, explicar por qué ambos jugadores necesitaban empezar una nueva etapa. En este sentido, quizás el ejemplo más evidente es el de Juan Tello. El cordobés empezó un desafío arriesgado junto a Paquito Navarro, que ni mucho menos ha cumplido las expectativas que ambos esperaban. Desde su unión, el argentino y el español han jugado 11 torneos juntos, logrando un solo título en el Telcel Huawei México Open 2022. Pero lo cierto es que el arranque de la nueva temporada estaba siendo un absoluto desastre para ellos, incapaces de superar los dieciseisavos de final en los tres torneos disputados en World Padel Tour y también eliminados en cuartos del Qatar Major de Premier Padel. Una situación irrevocable que ha acabado en un adiós que parecía ya más que cantado.
Por su lado, Álex Ruiz decidió aceptar este nuevo reto para poner el punto y final a su etapa con Momo González. Un adiós muy sentido por parte de los malagueños, que más allá de la pista era evidente que tenían una conexión especial, pero que era necesario para ambos. Así mismo lo explicó el ‘Capitán América’ en una entrevista concedida en Marca: «Cuando acabamos 2022 a un gran nivel las expectativas subieron y los objetivos también. Creo que el nivel de la pareja con Momo se estancó». Así, tras casi un año jugando juntos, los malagueños han sido habituales en rondas de cuartos semifinales e incluso llegando a una final, pero sin poder poner la guinda al pastel con un triunfo. Así, finalmente, después de la llamada de Tello, Álex Ruiz acabó decidiendo que lo mejor era separar sus caminos y empezar una nueva etapa junto al argentino.
Juan Tello y Álex Ruiz, dos grandes portentos físicos
Tras el anuncio de su unión, ¿Qué nos pueden ofrecer Juan Tello y Álex Ruiz sobre la pista? Lo primero a destacar es que, por fin, ‘El Gato’ podrá consolidarse en la izquierda como siempre lo habíamos visto. Tras los malos resultados junto a Paquito Navarro, la pareja empezó a hacer pruebas con tal de revertir la situación, con cambios de lado constantes que, sin ninguna duda, no ayudaron a mejorar la situación, sino más bien todo lo contrario. Ahora, Tello, con un jugador de derecha a su lado, podrá consolidarse de nuevo en la posición donde más determinante puede ser: el revés.
Pero más allá de este pequeño apunto, el gran punto fuerte de esta nueva pareja será claramente su espectacular potencial físico. Se trata de dos jugadores con un gran físico, una gran capacidad de pegada que les hace diferenciales y con mucho sacrificio, siendo capaces de recorrer grandes distancias sobre la pista. Pero, seguramente, al tratarse de dos jugadores de gran estatura, su gran punto fuerte sea el potencial aéreo. En este sentido, queda claro que Tello y Álex pueden ser una pareja realmente peligrosa en pistas con condiciones rápidas, ya que pueden ser letales en el juego aéreo, sobre todo en la volea y el smash.
Además, a parte de su gran estatura y envergadura que les puede permitir cubrir gran parte de la pista, el hecho de tratarse de un jugador diestro y un zurdo supondrá aún una ventaja mayor en este sentido. Por lo tanto, está claro que los planes de Juan Tello y Álex Ruiz pasarán por mantenerse siempre que puedan cerca de la red, donde claramente son más determinantes. Un muro difícil de superar por parte de los rivales, que deberán ser muy precisos con el globo o buscar ángulos complicados para tratar de alejarlos de su zona de influencia.

Por el contrario, su poderío físico y su gran estatura pueden suponer un hándicap en otras facetas del juego, sobre todo algunas situaciones defensivas. En este sentido, Tello es un jugador que cumple con nota, gracias a su buena gambada que le permite llegar a pelotas que parecen complicadas. Pero, por el contrario, Álex sí que sufre más en acciones defensivas, siendo un tipo de jugador con menor movilidad. Ahora, tocará ver como asume este nuevo rol Juan Tello, que hasta ahora -sobre todo en el caso de Chingotto- había tenido a su lado a compañeros que ayudaban mucho en situaciones defensivas y, por lo tanto, el argentino deberá sacrificarse mucho más si los rivales son capaces de superarlos en la volea y ponerles en apuros.
¿Cuáles son las aspiraciones de Tello y Álex Ruiz?
Obviamente, en cuanto a aspiraciones, tratándose de dos jugadores competitivos como son ‘El Gato’ Tello y el ‘Capitán América’, de bien seguro que su principal objetivo es ganar. Ahora, bien, siendo realistas en el panorama del pádel profesional actual no es algo que sea sencillo. Y más con la competencia y la exigencia de parejas como Lebrón-Galán o Tapia-Coello, que están elevando el nivel a unos límites que jamás antes habíamos visto.
Así, es obvio que en algún torneo Tello y Álex pueden tener una buena oportunidad para llevarse el triunfo, pero la lucha por el número 1 es algo que aún les puede quedar grande. Eso sí, si el cordobés y el malagueño son capaces de imponer un plan de partido que les interese, con un ritmo alto, de bien seguro que se colaran en varias rondas finales (semifinales e incluso alguna final). Lo que está claro es que se trata de una pareja con mucho sacrificio y muy peligrosa en la pegada, por lo que puede ser un hueso duro de roer para muchos rivales.
Acerca del autor:
