fbpx
PUBLICIDAD Billboard

Entrevista a Jordi Piedra, CEO de Testea Padel: «Lo importante es poder medir de manera científica las características de la pala»

Si juegas habitualmente a pádel habrás escuchado hablar de términos como la dureza, la manejabilidad, la salida de bola o la durabilidad de una pala. Son algunas de las características que se tienden a valorar sobre las palas de pádel.

PUBLICIDAD Content_1

Por lo tanto, el jugador, a medida que va jugando y probando diferentes modelos de palas podrá coger sensaciones e identificar estas prestaciones para decidir qué pala le conviene para su estilo y nivel de juego.

Pero más allá de estas sensaciones en la pista, las características de las palas vienen anunciadas por las marcas, las cuales explican sus características de fabricación y para qué tipo de jugadores son: “pala ofensiva con potencia para jugador de nivel alto…”; “pala de control con buen punto dulce…”.

Evidentemente, es importante que las marcas expliquen las características de sus productos, pero el rigor y la profesionalidad, en este caso, son indispensables. Para conseguir un discurso científico en la medición de las palas de pádel nació Testea Padel, el primer laboratorio destinado específicamente a este deporte.

Hablamos con Jordi Piedra, CEO y cofundador -juntamente con Alicia Navarro-, de Testea Padel, un laboratorio ubicado en la Universidad Politécnica de Valancia UPV.

PUBLICIDAD Content_2
¿Cuándo nació Testea Pádel y por qué?

Nace en una pista ante la pregunta: ¿Qué pala me compro?

Las marcas hablan de dureza, punto dulce, balance, durabilidad… ¿Un jugador puede experimentar y valorar estas características en la pista?

Algunas en mayor medida que otras. Por ejemplo MANEJABILIDAD y TACTO/VIBRACIÓN son las más perceptibles. Que un jugador pueda detectar la zona dulce o la potencia de una pala, quizás entre palas extremas y opuesta sí, pero entre palas más cercanas lo hará con mayor dificultad

 ¿Se debería “normalizar o simplificar” el lenguaje del pádel para los practicantes de este deporte?

Totalmente de acuerdo que hay que conseguir un consenso, hablar el mismo idioma y de cara al jugador simplificar al máximo.

Si al jugador empiezas a hablarle de momentos de inercia, de aerodinámica, de algoritmos… Creo que no ayuda en nada.

PUBLICIDAD Content_3

Lo importante es poder medir de manera científica las características de la pala, definir de manera sencilla lo que la pala te aporta al juego e identificar el perfil idóneo de jugador al que va destinada.

pala pádel¿Las explicaciones/definiciones de productos de las marcas son a veces incongruentes o equívocas?

No se puede generalizar, hay marcas que conocen muy bien su producto y su discurso comercial es adecuado, pero sí que es cierto que en algunos casos el relato es como menos discutible. No todas las palas pueden tener un equilibrio perfecto entre potencia y control, ni las tecnologías supuestamente aplicadas tiene efectos milagrosos sobre el jugador, el componente marketing pesa demasiado en ocasiones.

¿Cómo conseguisteis poder medir cada característica de las palas y establecer unos parámetros fijos? ¿Realmente todas las palas son tan diferentes? ¿Hay palas malas o simplemente podemos recomendar una pala u otra en función de las características de cada jugador?

Lo primero que hicimos en Testea Padel fue consensuar los conceptos con las marcas para hablar el mismo idioma. Por ejemplo, a qué nos referimos cuando hablamos de control, saber diferenciar entre salida de bola y potencia, etc. Una vez teníamos esto ya era cuestión de llevar a cabo el desarrollo tecnológico más adecuado para poder medir científicamente y objetivar cada concepto.

Sí que encontramos diferencias sustanciales entre las diferentes palas.

PUBLICIDAD Content_4

Nosotros diferenciamos siempre entre calidad y jugabilidad de la pala. Cuando hablamos de calidad, sí que podemos referirnos a palas malas como aquellas que rompen antes de tiempo, o pierden rápidamente sus propiedades, o tienen deficiencias de acabado en pinturas, rugosos, patrón de agujeros, etc…

Cuando hablamos de jugabilidad no aplicamos el concepto pala mala o buena, sino que hablamos de la EFICIENCIA. Este concepto da idea de lo adecuada que es la pala para cada perfil de jugador. Por ejemplo una pala que tenga una baja manejabilidad, o lo que entendemos por pala cabezona, pero que por ejemplo por los materiales que lleva o la estructura del marco, es una pala que aporta poca potencia, entonces estaríamos ante una pala que no es eficiente para el jugador atacante de nivel alto que puede optimizar las prestaciones de la pala, pero tampoco es eficiente para el jugador de nivel más bajo que necesita algo más de control.

testea padelLas palas evolucionan constantemente con nuevas tecnologías y métodos de fabricación, ¿debéis actualizar también vuestro laboratorio? ¿Hacéis un seguimiento exhaustivo de las marcas y sus productos?

Como no podía ser de otra manera, tenemos un seguimiento de todo lo que van sacando las marcas, aunque en algunos casos antes del lanzamiento ya ha pasado por el LAB.

Si bien las palas van evolucionando, también aprendes a detectar cuando la supuesta evolución responde más a una acción comercial de marketing que una mejora de atributos de la pala fruto del trabajo de la gente de desarrollo de producto.

Lógicamente, nuestro trabajo requiere de adaptación y mejora continúa, y cada día vamos aumentando el nivel de especialización. Hemos sido los primeros y vamos por delante en ese aspecto, además al estar en el ecosistema de investigación de la UPV tenemos la capacidad y los medios para ello.

¿Qué tecnologías utilizáis? ¿Son métodos creados únicamente para el pádel u os inspiráis en otros deportes o sectores?

Me gustaría poner en el foco a nuestro equipo de investigadores de la UPV. Tenemos ingenieros mecánicos, industriales, informáticos, pero todos ellos tienen un punto en común, todos ellos son jugadores y amantes del pádel. Por lo tanto, el potencial del equipo es increíble, gente muy buena en lo suyo trabajando en un campo concreto que les apasiona. Esto no tiene límites.

A nivel tecnológico trabajamos con robótica, sensorización, impresión 3D, visión, etc… Algunos desarrollos han surgido específicamente para nuestro objetivo concreto y otros han sido adaptaciones de experiencias previas en sectores como por ejemplo el alimentario, industrial, etc. Lógicamente el sector del tenis que lleva muchos años y muchos recursos utilizados es siempre fuente de inspiración.

Explícanos el proceso de comprobación de una pala…

En primer lugar, en Testea Padel hacemos el check-in: peso, balance y caracterización de la forma.

Posteriormente, determinamos dos propiedades mecánicas como son la rigidez de la cara y la rigidez del marco.

A continuación, cuando queremos caracterizar la jugabilidad del modelo, pasamos por la estación robótica y determinamos tacto, vibración y zona dulce. Para, finalmente, pasar a los péndulos de medición donde medimos la salida de bola y la potencia.

Por otra parte, tenemos los test de calidad, comprobamos homogeneidad de fabricación, rotura de cara y marco, sometemos a ciclos de carga y comprobamos la durabilidad, etc.

palas de pádelLas marcas no tienen un criterio en común… ¿Es un sector que aún necesita profesionalizarse mucho?

Totalmente, y más con el crecimiento que está teniendo y se espera en los próximos años. La manera de funcionar de hace unos años no puede ser la misma que la de la situación actual. Me consta que hay acciones en este sentido desde la industria y de hecho nosotros estamos implicados en algunas de ellas.

Así, por ejemplo, se ha creado recientemente el Clúster del Pádel, donde están representados los diferentes actores de la industria y del que somos miembros. Desde aquí aprovecho para volver a insistir en la necesidad de establecer unos criterios comunes, de calidad y seguridad referentes específicamente a la pala, igual que se está haciendo por ejemplo con el tema de las pistas. Establecer un estándar común en el sector.

El hecho de ser un sector con margen de mejora y en evolución constante, ¿también lo convierte en una oportunidad para innovar y tratar de hacer las cosas correctamente desde un principio?

Por supuesto, y en la medida en que las marcas van aumentando considerablemente sus volúmenes de negocio y, por lo tanto, sus beneficios. Somos optimistas y esperamos que puedan y quieran dedicar más recursos a la parte de desarrollo de producto, lo que repercutirá sin duda en beneficio del jugador y comprador

Cómo es vuestra relación con las marcas… ¿Se interesan por el proyecto o prefieren mantener su funcionamiento actual, sin un criterio científico establecido?

Pues en esto hay unanimidad en cuanto a que a todas les genera muchísimo interés. A partir de ahí nos hemos encontrado de todo, desde la marca que desde el minuto cero han entendido la necesidad de trabajar con nosotros y a las que estamos superagradecidos, hasta aquellas que no han considerado adecuado invertir dinero en ello y seguir trabajando con los cánones de siempre. La diferencia para nosotros es aplicar un modelo de trabajo basado en datos reales y comparables a trabajar sin datos o con datos no comparables y contrastados por un tercero.

¿En qué consiste el certificado de Testea Padel?

Ahora mismo estamos trabajando el certificado de calidad, que acredita que la pala que compra el jugador ha superado el proceso.

Una vez tengamos consolidado este certificado atacaremos la parte de jugabilidad, que es nuestra razón de ser, ayudar al jugador en la compra de la pala más adecuada.

testea padelEl escenario ideal, entonces, ¿sería el siguiente? La marca produce una pala, vosotros la sometéis a las distintas pruebas y comprobaciones de laboratorio, establecéis los certificados y, finalmente, las palas salen al mercado.

Efectivamente. La marca genera una serie de prototipos con diferentes combinaciones de moldes y materiales, los testeamos en el laboratorio de Testea Padel y sobre la base de los resultados, la marca organiza la colección para que cada modelo de pala destinada a cada perfil de jugador sea la más eficiente posible y responda a sus expectativas.

Al mismo tiempo se realizan las revisiones de los parámetros de calidad que hemos mencionado anteriormente.

Y por último, todo esto se hace visible al jugador con los certificados acreditativos

 ¿Qué valoración hacéis de los primeros años de Testea Padel? ¿Estáis cumpliendo con los objetivos? ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que os habéis encontrado? ¿Qué perspectivas de futuro tenéis?

Pues realmente estamos súper contentos. El objetivo de estos casi 5 años entre fase investigación y fase explotación era posicionarnos como un referente de la industria y del sector. Ese objetivo lo tenemos más que logrado y creo no hay marca puntera que no nos conozca y que incluso hayamos tenido alguna relación con ella.

Dificultades todas las que se va a encontrar cualquier persona o emprendedor que quiera innovar y aportar valor diferente al ya existente y establecido.

Y en nuestro caso concreto, pues si a tu cliente después de testear su producto le dices que hay muchas cosas que mejorar o que no responde a lo que lleva años comunicando, pues eso en sí mismo es un problema. Puede que lo asuma y dedique recursos a la mejora, o puede que decida que dado que su nivel de ventas es cada día mayor no tiene ninguna necesidad de cambiar su manera de funcionar. Pero bueno, nuestra mayor virtud sin duda alguna es la pasión por lo que hacemos y la resiliencia, así que es solo cuestión de tiempo.

¿Perspectivas de Testea Padel? Queremos consolidar este año el certificado de calidad y que se sumen más marcas para sus colecciones futuras. Esto es bastante prioritario para nosotros y más en una situación en la que las marcas han multiplicado sus producciones debido la gran demanda, en un contexto internacional muy difícil por la pandemia y otras cuestiones, y que se ha traducido en que en algunos casos en la calidad el producto final se ha visto claramente perjudicada.

También tenemos en nuestra hoja de ruta abrir nuestros resultados hacia el jugador final, y estamos barajando diferentes formatos para ello. En este sentido, por ejemplo, en el mercado nórdico ya hemos publicado resultados abiertos de una serie de palas.

Y a nivel laboratorio no paramos, en breve incluiremos en nuestros servicios una estación de medición del SPIN, estamos haciendo análisis estadísticos de correlaciones para entender bien que parámetros influyen en otros, nuevas tecnologías para mejora de las actuales, etc.

Acerca del autor:

Ícar Lite
Periodista

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario