fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

El gran estreno de Coello y Tapia, en números

Arturo Coello y Agus Tapia, dos de los jóvenes con más proyección dentro del los mejores circuitos de pádel a nivel mundial, han empezado su nueva aventura como pareja de una forma prácticamente inmejorable. Sin ninguna duda, su unión ha generado un ‘hype’ realmente elevado entre los aficionados de este deporte, que ven en este binomio uno de los grandes candidatos para poder arrebatarle el número 1 a Juan Lebrón y Ale Galán.

Pues bien,  el estreno de Coello y Tapia como pareja no ha dejado a nadie indiferente. El español y el argentino lograron una victoria contundente en un amistoso jugado en Kuwait, en el BNK Pádel Open Finals, donde superaron claramente al mismo Juan Lebrón, que volvió a jugar al lado de Paquito Navarro.

Los dos jóvenes mostraron todo su potencial, pasando por encima de sus rivales con un doble 6-4. Una primera toma de contacto excelente para la pareja, que analizaremos con detalle gracias a las las estadísticas personalizadas que nos ofrece Padel Intelligence, una herramienta revolucionaria creada por Vianney Dubois.

El estreno de Coello y Tapia: triunfo solvente, pero con algunos aspectos por pulir

El debut de Arturo Coello y Agus Tapia sobre la pista nos ha dejado muy buen sabor de boca. La nueva dupla fue capaz de vencer a Juan Lebrón y Paquito Navarro por un doble 6-4, en un partido en el que fueron superiores a sus rivales. La pareja hispano-argentina fue capaz de golpear en momentos trascendentes, con una gran eficacia en los break points (2/3 a lo largo del patido) que fue suficiente para marcar las diferencias en ambos sets, sobre todo en una segunda manga en la que estuvieron más inspirados.

A priori, parece que fue un encuentro muy igualado, aunque en este caso las estadísticas nos demuestran que Coello y Tapia fueron ligeramente superiores. En cuanto a puntos ganados, el nuevo binomio sale ganando: 61 puntos a favor de Arturo y Agus (53%), mientras Lebrón y Paquito se quedaron en los 54 (47%). Una diferencia ínfima, pero que queda desdibujado en el apartado de los winners, donde Coello y Tapia sí que sacaron mucho rédito. En este sentido, fueron capaces de lograr un total de 38 puntos ganadores a lo largo de todo el encuentro (11 más que sus contrincantes, que se quedaron en 27).

Coello y Tapia

En líneas generales su partido fue muy bueno, aunque siempre hay algún pero. Y más tratándose de una pareja que estaba disputando su primer partido. Así, el gran aspecto que deberán mejorar de cara al futuro es el de los errores, un apartado en el que salen perdiendo en la comparación con ‘El Lobo’ y Paquito. Si nos fijamos en las estadísticas, Arturo Coello cometió un total de 13 errores (6 de ellos no forzados) y Agus Tapia se fue hasta los 14 fallos (11 de ellos no forzados). Sin ninguna duda, un apartado en el que hay que focalizar, sobre todo por parte del jugador de Catamarca, que estuvo algo más irregular en esta faceta.

Coello y Tapia

Un debut con mucha contundencia en la pegada

Una de las grandes dudas sobre la dupla formada por Arturo Coello y Agus Tapia es el rol que va asumir cada jugador. Por su lado, el vallisoletano es un jugador absolutamente determinante en la pegada -sin duda su mejor virtud-, mientras que el argentino es un todoterreno, capaz de ofrecer un gran nivel tanto en aspectos defensivos como a la hora de atacar. Pero lo cierto es que tanto el uno como el otro tienen dos estilos radicalmente diferenciados a los de sus antiguos compañeros, Belasteguín y Sanyo. Pues bien, este primer partido de exhibición en Kuwait nos mostró alguna pista sobre cuál puede ser el camino a seguir de esta nueva pareja.

En su estreno, Coello y Tapia estuvieron especialmente agresivos en la red. Más allá de lograr muchos más winners que Lebrón y Paquito, las estadísitcas también demuestran que tanto el español como el argentino fueron mucho más contundentes en el remate, además de ser muy eficaces en este tipo de golpes. Y aquí es donde viene la sorpresa. Si bien esperábamos que Arturo fuera el gran protagonista en ataque y, quizás, Tapia adoptara un papel más defensivo, lo cierto es que la balanza estuvo bastante equilibrada entre ambos.

En este apartado, Coello realizó un total de 20 remates durante el partido -15 de ellos winners- con una eficencia del 75%. Por su lado, el de Catamarca tampoco se quedó muy lejos de su compañero: 19 remates -con 13 winners- y una eficiencia del 68%. Unos números excelentes en comparación a sus contrincantes, que se quedaron en 22 smashes a lo largo del encuentro (16 para Paquito y solo 6 para ‘El Lobo’).

Coello y Tapia

Anular a Juan Lebrón, el gran objetivo

La victoria en el estreno de Coello y Tapia pasó por un objetivo principal: tratar de que Juan Lebrón entrara en juego lo menos posible. Y la verdad es que la estrategia les salió bastante bien, ya que la dupla hispano-argentina fue capaz de lograr (sobre todo en el último tramo de partido) que ‘El Lobo’ brillara por su ausencia. En este caso, vimos a un Agus Tapia especialmente insistente en buscar el cruzado: jugó un total de 91 pelotas para Paquito, mientras que solo 80 fueron al paralelo para Lebrón. Unos números que, de forma algo más equitativa, se repiten en Arturo Coello. En este caso, el de Valladolid busco en más ocasiones el paralelo (96 bolas dirigidas a Paquito) que no el golpe cruzado (con 90 pelotas que le llegaron a Lebrón).

Coello y Tapia

En su primera prueba, Coello y Tapia lograron algo realmente complicado: desconectar a un Juan Lebrón que siempre acostumbra a estar omnipresente sobre la pista. Y lo más importante, lo lograron hacer en el tramo más decisivo del choque. Un segundo set en el que se multiplicó la aportación de un Arturo protagonista, mientras que en el otro lado apenas apareció la figura del número 1.

Coello y Tapia

Acerca del autor:

Pau Alà

Deja un comentario

PUBLICIDAD Noticias Mega 4